sábado, 6 de abril de 2019

Diario del curso Flipper Classroom



Buenos días: Estoy realizando un curso muy interesante sobre Flipped Classroom y me gustaría explicar en qué consiste esta metodología nueva. Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

¿Qué hemos hecho en el curso hasta ahora?

En primer lugar, hemos hecho un cuestionario donde hemos reflexionado con una lluvia de ideas, sobre lo que sabemos de esta metodología. En mi caso debo decir que he escuchado mucho hablar de ella, pero no sabía muy bien cómo llevarla a la práctica.

Después de ver los primeros vídeos y tras leer algunos artículos aportados en el curso, he descubierto que conocía algunos programas y aplicaciones, pero también que hay muchos más que me serían muy útiles.

También hemos empezado haciendo un podcast. ¿Pero qué es? Es una grabación de audio para compartir y distribuir en la red.

En clase podemos utilizarla como:

-          Una lectura. Los alumnos en casa pueden grabar la lectura de cuentos. De esta forma se puede ver la evolución de cada alumno.
-          Para explicar una actividad o un juego que queramos realizar en clase
-          Escuchar una canción que posteriormente queramos trabajar en clase.
-          Grabar una comprensión oral para después debatirla.

¿Cómo llevar todo esto a la práctica docente del aula? Aquí os dejo un pequeño resumen de las actividades que buscado en internet que os explico cómo trabajarlo.




Primero para poder hacer este podcast he utilizado el programa SoundCloud




Es muy sencillo de utilizar.
1º Nos registramos.
2º Hacemos la grabación.
3º La subimos.



Como segunda actividad ha sido escribir en los beneficios de esta metodología en un muro de padlet. 



El padlet sirve para guardar y compartir contenidos multimedia a partir de la creación de talones de anuncios o notas virtuales. En resumen, un muro colaborativo.

Con este programa podemos:

-          Motivar a los estudiantes.
-          Incentivar el trabajo colaborativo, puesto que el alumno enseña y aprende.
-          Que el alumno se exprese y comparta ideas

La tercera actividad que estamos realizando es crear un blog en el que compartamos nuestro podcast y vayamos haciendo un diario de lo que vamos trabajando en clase.

Para esta actividad he creado este blog con el programa Blogger



No hay comentarios:

Publicar un comentario